Ecuador.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este martes 16 de abril la emergencia en el sector eléctrico del país, tomando una serie de medidas urgentes para enfrentar la crisis energética en el territorio, entre ellas el despido de su ministra de Energía.
En la mañana de este martes el primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro, anunció en redes sociales su decisión de suspender le venta de energía a Ecuador, lo cual ocurre en medio de una temporada de sequías que ha llevado a una reducción preocupante de sus embalses y a considerar un posible racionamiento eléctrico.
Te puede interesar: “No me arrepiento”, dice Daniel Noboa sobre irrupción a la embajada de México en Ecuador
Ante esta situación Daniel Noboa, quien ha denunciado supuestos actos de sabotaje en “ciertas zonas y plantas eléctricas”, decidió declarar emergencia eléctrica en el país e iniciar una investigación asociada al tema, pues escribió en su cuenta de X:
Una vez más, las amenazas del país requieren decisiones fuertes. He declarado emergencia en el sector eléctrico, he pedido la renuncia de la ministra de Energía y hemos iniciado una investigación por sabotaje en ciertas zonas y plantas eléctricas.
Luego de exigir la renuncia de Andrea Arrobo, el presidente ecuatoriano puso al frente de Energía al ministro de Transporte, Roberto Luque. Además, el mandatario atribuyó la situación actual a presuntos actos de corrupción:
(…) Los problemas del sector energético en Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la incapacidad de ejecución y firmeza para combatir la corrupción enquistada. Para esta misión he creado el Comité de Emergencia, liderado por mí, para resolver los problemas energéticos con capacidad, firmeza y extirpando la corrupción dentro del sector.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Contenido de Twitter
Desde la noche del lunes el ministerio de Ecuador anunció “racionamientos temporales” debido a la sequía y pidió a la población “disminuir el consumo de energía en esta semana crítica”.