Estados Unidos. Este miércoles la Cámara Alta de Estados Unidos presentó una iniciativa de ley que vincula a cárteles mexicanos con Al-Qaeda, Estado islámico, Hizbulá y Hamas.
Dicha iniciativa, denominada como “Ley Narcos”, incluye en la lista a varias organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN), de Sinaloa, del Golfo, Tijuana, del Noreste, Familia Michoacana y Caballeros Templarios.
“Designar a los cárteles mexicanos y otras Organizaciones Terroristas Transnacionales como organizaciones terroristas extranjeras para reconocer las amenazas que representan para Estados Unidos como terrorismo, así como otros propósitos”, señala la legislación.
Te podría interesar leer: Ofrece Estados Unidos ayuda tras incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez
La propuesta de ley es impulsada por los senadores republicanos Lindsey Graham de Carolina del Sur y Mike Lee de Utah, e incluye como copatrocinadores a los legisladores de la misma Cámara John Kennedy de Mississippi, Marsha Blackburn de Tennessee, Josh Hawley de Arkansas y Steven Daines de Montana.
La legislación pretende que las entidades o personas chinas que suministran precursores químicos a los cárteles mexicanos, puedan ser acusadas como cómplices de actividades de terrorismo internacional.
Mencionar que los miembros de las organizaciones terroristas foráneas son considerados inadmisibles a Estados Unidos o deportables en caso de que se encuentre bajo custodia, y cualquier institución financiera que tenga conocimiento de fondos de estos grupos tiene la facultad legal para congelarlos dentro del sistema bancario y financiero de Estados Unidos.