Corea del Norte.- Kim Jong Un parece decidido a elevar las tensiones entre las dos Coreas, pues el reporte más reciente de la agencia de noticias Yonhap sostiene que Corea del Norte ha disparado al menos 80 misiles en las costas occidentales este domingo (horario local), lo que se revela como su tercer día consecutivo de ejercicios militares.
Esta situación se presenta apenas unos días después de confirmarse que Corea del Norte está reconstruyendo sus puestos militares en la zona desmilitarizada con el sur, lo que hace que la comunidad internacional se cuestiones si la amenaza de un conflicto armado es cada vez más real. La prensa surcoreana informó sobre los nuevos ejercicios militares:
Corea del Norte realiza ejercicios con fuego real en la costa occidental (…) El ejército norcoreano está efectuando ejercicios al norte de la isla surcoreana de Yeonpyeong, en la primera línea de fuego.
Te puede interesar: Kim Jong Un reconstruye sus puestos de control en la zona desmilitarizada entre las 2 Coreas
Mientras tanto, el ejército norcoreano admitió que había llevado a cabo un “entrenamiento marítimo con fuego real” con 88 proyectiles de artillería, pero afirmó que los ejercicios “no tenían relación alguna” con la frontera marítima. La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) precisó:
(…) no supusieron ninguna amenaza intencionada para Corea del Sur y formaban parte del sistema normal de entrenamiento de nuestro ejército.
Yonhap agregó que ningún proyectil cayó del lado surcoreano de la Línea Limítrofe del Norte (LLN), que marca la frontera marítima de facto en el mar Amarillo y no se han reportado víctimas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, cabe recordar que las relaciones entre las dos Coreas están en un momento de tensión no visto en décadas, esto luego de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, inscribiera en la Constitución la vocación del país como potencia nuclear y probara varios misiles balísticos intercontinentales.