Corea del Norte.- Las tensiones siguen elevándose entre Corea del Sur y Corea del Norte, pues tras las fuertes declaraciones realizadas por Kim Jong Un en los últimos días, se ha informado que Pyongyang ha iniciado la reconstrucción de sus puestos de control en la zona desmilitarizada establecida entre las dos Coreas, la cual fue parte de un acuerdo que pretendía mejorar de las relaciones entre ambos países.
De acuerdo con lo informado este viernes (horario local) por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, las autoridades pertenecientes al norte estarían haciendo uso de hormigón para reforzar estos puestos de control desde los que puede vigilar la frontera entre las dos Coreas.
Te puede interesar: Inteligencia de EU revela que Rusia ha usado misiles norcoreanos contra Ucrania
Se presume que esta sería una medida para aumentar estos puestos y desplegar más armas pesadas y tropas en las inmediaciones, lo que ocurre ante el repunte de las tensiones en la región y la amenaza latente de una guerra.
Por otra parte, el Ejército surcoreano alertó sobre la detección de minas instaladas por parte de tropas norcoreanas en dos carreteras poco transitadas que conectan las zonas oriental y occidental de las dos Coreas.
Antes de esto el dictador Kim Jong Un causó preocupación al declarar que su ejército debería “aniquilar completamente” a Estados Unidos y Corea del Sur si es provocado. Y, según la prensa estatal, el líder norcoreano también pidió impulsar la producción de varios vehículos de lanzamiento de misiles, calificándolo de tarea importante a fin de prepararse para un “enfrentamiento militar” con el enemigo.
Finalmente, cabe recordar que la zona desmilitarizada fue establecida entre las dos Coreas como parte de un Acuerdo Militar Integral -que estipulaba la completa desmilitarización de la zona- y que fue firmado el 19 de septiembre de 2018 bajo la Administración del ahora ex presidente surcoreano Moon Jae In.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En el marco de este acuerdo, ambos países demolieron una decena de puestos de control dentro de la zona y procedieron al desarme. Sin embargo, tras la retirada de Seúl del acuerdo intercoreano, Corea del Norte ha prometido que restauraría todas las medidas militares en la zona.