Corea del Norte.- Durante los últimos días, las tensiones relacionadas con Corea del Norte se han agudizado, pues el país liderado por Kim Jong Un ha realizado múltiples ejercicios militares que han sido considerados un ataque directo sobre las islas niponas. Sin embargo, el país asiático ha declarado que el lanzamiento de misiles es una medida de autodefensa ante las amenazas militares provenientes de Estados Unidos.
Con un total de seis lanzamientos de misiles balísticos en la última semana, uno de los cuales era de alcance intermedio y sobrevoló Japón, el gobierno norcoreano ha argumentado que es una demostración de fuerza frente a las provocaciones que Estados Unidos ha ejecutado durante años. Este viernes un portavoz de Corea del Norte indicó:
Es una medida regular y planificada de autodefensa para defender la seguridad del país y la paz regional de las amenazas militares directas de Estados Unidos que duran más de medio siglo.
Te puede interesar: ¡Otra vez! Corea del Norte dispara misiles balísticos y agudiza tensiones con Japón
Esta situación se torna mucho más delicada teniendo en cuenta que, hace poco, Corea del Norte promulgó una ley sobre armas nucleares, lo que incrementa el riesgo de un intercambio de hostilidades en esa región del mundo. Además, el país encabezado por Kim Jong Un ha dejado en claro que jamás renunciará al armamento nuclear que posee.
Ahora bien, mientras Corea del Norte asegura que sus ejercicios militares son en defensa de EU, el presidente Joe Biden condena sus acciones. E incluso, hace unos días, el mandatario se comunicó con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, externando su compromiso por defender a Japón ante una posible ofensiva.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Además, Corea del Sur también realizó ejercicios militares como respuesta a los lanzamientos desde el norte, llevando a cabo un simulacro de bombardeo de precisión, en el cual también participó el ejército de Estados Unidos.