Estados Unidos.- Un equipo de cirujanos del Hospital General de Massachusetts (MGH), en Boston, Estados Unidos, ha logrado realizar el primer trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente a un paciente vivo con insuficiencia renal, procedimiento que se llevó a cabo de manera exitosa y que representa grandes avances en materia científica.
El paciente en cuestión es un hombre de 62 años que padece una enfermedad renal terminal conocida como ESKD, quien el pasado 16 de marzo fue sometido a una operación de trasplante que duró alrededor de cuatro horas.
Te puede interesar: Neuralink: Paciente con parálisis controla el cursor y juega en línea mediante sus pensamientos
El riñón de cerdo genéticamente modificado fue proporcionado por eGenesis de Cambridge, Massachusetts. Este tuvo 69 ediciones en su genoma para eliminar genes porcinos dañinos y agregar ciertos genes humanos para mejorar su compatibilidad, además, los científicos inactivaron un virus que contiene ARN en lugar de ADN para eliminar cualquier riesgo de infección en humanos.
Mike Curtis, director ejecutivo de eGenesis, expresó:
Estamos agradecidos por la valiente contribución del paciente y por el avance de la ciencia de los trasplantes (…) Esto representa una nueva frontera en medicina y demuestra el potencial de la ingeniería genómica para cambiar las vidas de millones de pacientes en todo el mundo que padecen insuficiencia renal.
Mientras tanto el paciente, identificado como Richard ‘Rick’ Slayman de Weymouth, Massachusetts, continúa recuperándose de manera satisfactoria en el MGH y se espera que le den el alta pronto. El hombre de 62 años también se pronunció sobre este procedimiento diciendo:
Me explicaron minuciosamente los pros y los contras del procedimiento (…) Lo vi como una manera no sólo de ayudarme a mí, sino también de dar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir.
Contenido de Twitter
Este hombre, quien ha vivido con diabetes tipo 2 e hipertensión durante muchos años, recibió en diciembre de 2018 un trasplante de riñón de un donante humano fallecido. En aquella ocasión el órgano mostró signos de falla aproximadamente cinco años después y Slayman reanudó la diálisis en mayo de 2023, por lo que decidió darse una nueva oportunidad al recibir el órgano modificado del cerdo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, cabe precisar que anteriormente ya se habían trasplantado riñones de cerdo a personas en muerte cerebral. E incluso pacientes vivos también recibieron un trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado, pero fallecieron poco después, por lo que se espera que el caso de Slayman se convierta en el primero de muchos procedimientos exitosos.