Irán. La Misión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Islámica de Irán informó este lunes que el aparato estatal iraní utiliza herramientas de Inteligencia Artificial para vigilar que las niñas y mujeres cumplan las restrictivas normas de uso del velo islámico mejor conocido como el hiyab.
A través de un equipo de investigación compuesto por tres juristas originarios de Bangladesh, Pakistán y Argentina, se informó que a través de aplicaciones de celulares las autoridades iraníes mantienen vigiladas a las mujeres para que cumplan la ley Islámica.
Te puede interesar leer: Fallece Armita Geravand, quien fue agredida por policías al no usar el hiyab
Dicho grupo fue creado a raíz de la represión armada de las protestas que estallaron en septiembre de 2022 tras la muerte en custodia de la joven Masha Amini, detenida supuestamente por no llevar de manera correcta el velo.
“Es difícil imaginar que en el siglo XXI, el acceso de las mujeres a los servicios y oportunidades más básicos, como escuelas, universidades, hospitales y tribunales, o a oportunidades de empleo en el Gobierno u otros sectores, deba estar sujeto al requisito arbitrario de llevar el hiyab”, declaró la presidenta de la Comisión, Sara Hossain.
De acuerdo con la jurista bangladesí, las autoridades iraníes intentaron obstaculizar el avance de sus investigaciones a través de amenazas en contra de quien ofreciera su testimonio o interrumpiendo las comunicaciones con personas que deseaban hablar con la Comisión desde Irán.