Estados Unidos. La viruela del mono cada día incrementa su presencia en el mundo; para muestra, apenas este sábado autoridades sanitarias confirmaron un primer caso de este virus en México. El paciente es un hombre, de 50 años de edad, residente permanente de la ciudad de Nueva York, y de quien se sabe que probablemente se contagió en Holanda.
De manera general, respecto a esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se expresó respecto a las razones por las cuales podría representar la viruela del mono un alto riesgo.
De manera precisa, la OMS detalló este domingo que la viruela del mono constituye un “riesgo moderado” para la salud pública en general a nivel mundial. Esto luego que fueron confirmados casos positivos en países donde no es habitual la enfermedad.
“El riesgo para la salud pública podría llegar a ser alto si este virus aprovecha la oportunidad de establecerse como patógeno humano y se extiende a grupos con mayor riesgo de padecer enfermedades graves, como los niños pequeños y las personas inmunodeprimidas”, expuso la Organización.
Te podría interesar: ¡Alerta! La viruela del mono llega a México; López-Gatell confirma primer caso importado
Es decir, en pocas palabras, el alto riesgo podría llegar al momento en que llegue y se estacione en los grupos vulnerables. Cabe hacer mención que hasta el 26 de mayo se han notificado 257 casos confirmados y 120 sospechosos en 23 estados miembros que no son endémicos para el virus. Afortunadamente por el momento no se tienen decesos registrados derivado de al viruela del mono.
Finalmente, la Organización Nacional de la Salud detalló que la repentina aparición de la viruela del mono a la vez en varios países no endémicos sugiere una transmisión no detectada durante algún tiempo y eventos amplificadores recientes.