Estados Unidos.- El estado de Florida sigue preparándose para el inminente impacto del huracán Milton, pues luego de haber declarado estado de emergencia en 35 de sus condados, las autoridades han advertido que se preparan para la que podría ser la evacuación más grande en la región desde el huracán Irma, ocurrido en 2017.
Este lunes 7 de octubre el director ejecutivo de la División de Emergencias de Florida (FDEM), Kevin Guthrie, exhortó a los residentes de las zonas costeras y vulnerables a evacuar antes de la llegada del huracán Milton, advirtiendo que el fenómeno meteorológico podría provocar la movilización de entre 5 y 6 millones de personas en todo el estado:
Terminen ahora sus preparativos para la tormenta. Pongan en marcha su plan de evacuación (…) Nos estamos preparando para la evacuación más grande que hemos visto desde el huracán Irma en 2017.
Te puede interesar: Declaran estado de emergencia en 35 condados de Florida por amenaza de la tormenta tropical Milton
El funcionario agregó que las áreas amenazadas no son solo la costa oeste de Florida, sino también zonas interiores y zonas de la costa atlántica susceptibles a inundaciones, destacando que la evacuación temprana es crucial para disminuir y evitar las situaciones peligrosas.
Guthrie también hizo un llamado a las personas con necesidades médicas o aquellas que habitan en viviendas que no cumplen con los códigos de construcción más recientes – implementados a partir de 2004 – para que se dirijan a los refugios tan pronto como sea posible:
Si dependes de la electricidad o de circunstancias especiales, necesitarás evacuar (…) Si vives en una zona de evacuación o en una casa precaria, debes evacuar.
De este modo, el estado de Florida se enfrenta a una evacuación de entre 5 y 6 millones de personas, la más grande desde el huracán Irma en 2017, cuando más de 7 millones de residentes debieron dejar sus hogares. Sin embargo, a diferencia de aquel caótico episodio, el funcionario asegura que están muchos más preparados.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) detalla que Milton podría tocar tierra cerca del área metropolitana de Tampa en las primeras horas del miércoles y permanecer como un huracán de gran intensidad mientras cruza el estado hacia el Atlántico. La ruta prevista atraviesa el corredor de la carretera Interstate 4, una de las zonas más densamente pobladas de Florida, que incluye ciudades como Tampa, Orlando y Fort Myers.