Estados Unidos.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado estado de emergencia en al menos 35 condados debido a la amenaza de la tormenta tropical Milton, la cual se espera siga tomando fuerza hasta alcanzar la categoría de huracán y que podría tocar tierra durante los próximos días en la costa oeste de dicha región.
En la noche del sábado 5 de octubre, a través de un comunicado, el gobernador anunció la declaratoria de emergencia para los condados en riesgo, incluyendo a Miami-ade, Broward, Brevard, Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Flagler, Glades, Hardee, Hendry, Hernando, Highlands, Hillsborough, Indian River, Lake, Lee, Manatee, Marion, Martin, Monroe, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, Pasco, Pinellas, Polk, Putnam, Sarasota, Seminole, St. Johns, St. Lucie, Sumter y Volusia.
Te puede interesar: Lluvias y fuertes rachas de viento trae “Milton” a su paso por el golfo de México ¿en qué estados?
De acuerdo con la orden ejecutiva, existe un riesgo significativo de lluvias intensas, marejadas ciclónicas y fuertes vientos, principalmente entre los días martes y miércoles, pues se prevé que la tormenta tropical Milton se convierta en huracán durante las primeras horas del lunes y toque tierra en la costa oeste de Florida, donde todavía podría elevar su magnitud.
Los totales de lluvia podrían alcanzar entre cuatro y doce pulgadas, elevando las probabilidades de inundaciones debido al suelo saturado en varias regiones, ya que el fenómeno meteorológico podría tener especial repercusión sobre comunidades de la costa del Golfo, que todavía se recuperan del huracán Helene.
Este clima severo podría provocar cortes de energía, daños a la infraestructura y complicar los esfuerzos de recuperación de tormentas previas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe destacar que, según el pronóstico de circulación de la tormenta tropical Milton – que surgió a partir de la depresión tropical Catorce – se espera que esta provoque lluvias fuertes a puntuales intensas en el noreste y oriente de México, además de vientos fuertes en estados como Tamaulipas y Veracruz.