Estados Unidos.- El polvo del Sahara se aproxima cada vez más hacia el sur de Florida, por lo que expertos y medios internacionales empiezan a centrar su atención sobre dicho fenómeno natural, el cual podría tener repercusiones severas en el clima y la salud pública de esta y otras regiones de Estados Unidos.
El satélite PACE de la NASA, lanzado meses atrás para estudiar el aerosol de plancton y otros aspectos del ecosistema oceánico, promete proporcionar datos más específicos que ayudarán a monitorear estos eventos con mayor precisión. Sin embargo, un informe reciente advierte que el polvo del Sahara se acerca al sur de Florida y podría impactar territorio estadounidense la próxima semana.
Te puede interesar: Avión provoca pánico al sobrevolar peligrosamente un vecindario en Oklahoma, EU
En esto coincide el meteorólogo Matt Devitt, de la Universidad Estatal de Pensilvania, quien comenta al respecto:
No este fin de semana, pero el siguiente podría incluir nuestra primera ronda importante de la temporada sobre Florida sobre el Polvo del Sahara.
Contenido de Twitter
La agencia Copernicus, por su parte, anticipa que durante el próximo invierno podría presentarse un aumento significativo en las intrusiones de este polvo en Europa y América Latina, pues explica:
(…) en el invierno de 2024 se producirá un número relativamente elevado de intensas intrusiones de polvo sahariano en Europa y América Latina. Si bien el transporte de polvo es un evento atmosférico normal en la región, la intensidad y frecuencia de tales episodios en los últimos años podrían estar relacionadas con cambios en los patrones de circulación atmosférica.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe destacar que el polvo del Sahara es una partícula que se origina en el Sahel, la región justo al sur del desierto del Sahara. Durante la temporada de monzones las tormentas generan vientos que levantan el polvo y lo transportan hacia el Atlántico, desde donde los vientos alisios superiores lo llevan a lo largo de extensas distancias principalmente entre los meses de junio y agosto.