Brasil.- Tras una investigación que se ha extendido por varios meses, la Policía Federal de Brasil finalmente ha presentado cargos en contra del expresidente Jair Bolsonaro, quien es acusado por fraude en el certificado de vacunación contra el Covid-19, lo que habría hecho para fingir que él y su círculo cercano cumplían con los requisitos de seguridad sanitaria impuestos por Estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones, hubo una trama montada para falsificar cartillas de vacunación anticovid-19, en la que participó una red ilícita presuntamente compuesta por militares, asesores, políticos y médicos. Además, la Policía también señaló al antiguo edecán de Bolsonaro, el teniente-coronel Mauro Cid, y al diputado federal Gutemberg Reis, del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).
Te puede interesar: Por segundo día, sensación térmica bate récord y se ubica sobre los 62 grados en Río Janeiro, Brasil
Estas personas habrían contribuido en la falsificación de las cartillas de vacunación anticovid-19, las cuales permitían a sus beneficiarios saltarse las restricciones sanitarias en terceros países durante la pandemia, principalmente en lo que respecta a Estados Unidos.
Y es que, hay que recordar que durante la pandemia de Covid-19 el entonces presidente de Brasil pasó meses sembrando dudas sobre la efectividad de la vacuna. Sin embargo, a partir de ese momento, viajó en al menos tres ocasiones a Estados Unidos, aun cuando la nación norteamericana comenzó a exigir en noviembre de 2021 que los extranjeros estuvieran completamente vacunados para poder ingresar a su territorio.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Ahora, ante la acusación formal de la policía, Fiscalía analizará las conclusiones y decidirá si presenta o no una demanda formal ante la Justicia contra Bolsonaro, quien es investigado en otros procesos, entre ellos por la tentativa de golpe de Estado tras las elecciones de 2022.