Alemania.- A última hora de este martes, se dio a conocer por la prensa alemana que Greta Thunberg, activista sueca medioambiental, fue detenida durante la serie de protestas sobre la mina de carbón de lignito Garzweiler, propiedad del gigante energético europeo RWE, ubicado a unos kilómetros del pueblo de Lützerath.
Desde la mañana del día empezó a difundirse imágenes donde muestran a Greta ser sacada a la fuerza por la policía alemana, quien formaba parte de las principales protestas en las minas de carbón en el pueblo ahora deshabitado, de acuerdo con información del medio DW.
Te sugerimos leer: Protesta contra la expansión de una mina de carbón en Alemania termina en enfrentamientos
“Greta Thunberg era parte de un grupo de activistas que corrieron hacia la cornisa”, dijo un portavoz de la policía de Aquisgrán. “Sin embargo, luego fue detenida y llevada por nosotros con este grupo fuera del área de peligro inmediato para establecer su identidad”.
Contenido de Twitter
El portavoz dijo que no estaba claro qué pasaría con Thunberg o el grupo con el que fue detenida, si fue trasladada a otra zona para separarla de los manifestantes, que llevan un mes protestando en contra de la expansión minera y defendiendo a los edificios abandonados y alrededores del pueblo, o si será liberada horas más tarde.
Si no lo viste, haz click aquí para ver el video.
En total, la policía dijo que varias docenas de personas fueron llevadas, entre ellas Thunberg, cargada por tres policías y sostenida por un brazo en un lugar más alejado del borde de la mina donde anteriormente estaba sentada con el grupo. Luego fue escoltada de regreso a las camionetas de la policía.
Thunberg tuiteó el viernes que estaba en Lützerath para protestar contra la expansión de la mina y pidió a otros que se unieran.
Contenido de Twitter
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
Muchos de los manifestantes han sido detenidos al menos brevemente en los últimos 10 días, pero otros simplemente han sido sacados de áreas que la policía quería comenzar a demoler o limpiar y luego liberados. Y es que según expertos climáticos han señalado que dicha expansión de la mina de carbón es significativa, pues continuar quemando carbón para obtener energía aumentará las emisiones que provocan el calentamiento del planeta e irá en contra de los objetivos del Acuerdo Climático de París para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados. El lignito es el tipo de carbón más contaminante, que a su vez es el combustible fósil más contaminante.