Francia.- Los casos de abuso sexual que involucran a religiosos siguen causando polémica en todo el mundo, por lo que el Vaticano ha decidido tomar medidas al respecto y han confirmado una investigación a preliminar contra el cardenal y ex arzobispo Jean-Pierre Ricard, quien hace poco confesó su delito hacia una menor de edad.
El sacerdote admitió haber tenido una actitud “reprensible” con una niña de 14 años, hace aproximadamente 45 años. No obstante, pese a su polémica declaración, el Vaticano no ha anunciado alguna sanción para el cardenal y apenas aseguran indagar su caso. Este viernes, mediante un comunicado, la organización religiosa expresó:
A raíz de los elementos que han surgido en los últimos días y tras la declaración del cardenal Jean-Pierre Ricard, con el fin de completar el examen de lo sucedido, se decidió abrir una investigación preliminar y actualmente se está en el proceso de evaluar a la persona más idónea para dirigirlo.
Te puede interesar: Acusan a obispo por abuso sexual; habría ganado el Premio Nobel de la Paz
En particular, el proceso canónico de la Santa Sede suele esperar el proceso legal del país, en este caso Francia, y sólo tras concluir el juicio civil, el Vaticano solicita la documentación para realizar su propia evaluación. Sin embargo, este caso ha sido uno de los que más polémica ha generado, por lo que la población exige justicia, aunque el Vaticano se limita a responder diciendo que:
Las autoridades judiciales francesas han abierto un expediente sobre este caso
Adicional a esto, la Conferencia Episcopal de Francia informó que once obispos y ex obispos más están siendo investigados por la justicia o instancias canónicas por haber cometido abusos sexuales, aunque igual que se mencionó anteriormente, siguen sin estar claras la sanciones que podrían implementarse a estos personajes y qué reparación se ejecutaría para sus víctimas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Estos casos de abuso fueron comunicados por Eric de Moulins Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal, durante una conferencia de prensa en la 90 Asamblea Plenaria que se realizó en Lourdes, al sur de Francia.