Ciudad del Vaticano. Una revista holandesa habría acusado de abuso sexual en los años 80 y 90, al galardonado con el Premio Nobel de la Paz, el obispo católico Carlos Belo.
El semanario holandés “De Groene Amsterdammer”, uno de los más antiguos de Países Bajos, público este jueves información en la que varios hombres aseguran haber sido víctimas de abusos sexuales en la adolescencia por parte de Carlos Felipe Ximenes Belo, que fue obispo católico de Dili, capital de Timor Oriental.
De acuerdo con la revista, el obispo se aprovechó de su posición de poder con chicos inmersos en una pobreza extrema. Belo recibió el Premio Nobel de la Paz en 1996, junto con José Ramos Horta, actual presidente del país, por su búsqueda de una solución pacífica en la excolonia portuguesa, ocupada por Indonesia entre 1975 y 1999.
Sigue más información en nuestra sección Internacional
Cabe mencionar que El Vaticano ya había recibido noticias del “comportamiento inapropiado del obispo” y le había impuesto sanciones disciplinarias, según ha confirmado por medio de un comunicado.
La revista indicó que habría por lo menos 20 víctimas de Carlos Belo, sin embargo el prelado no ha dado alguna declaración al respecto.
Mencionar que Carlos Felipe Ximenes Belo, es un obispo católico salesiano titular de Lorium, que fue administrador apostólico de Dili, capital de Timor Oriental, y Premio Nobel de la Paz en 1996.