Perú.- El notable aumento en los casos de dengue en Perú ha llevado a las autoridades sanitarias del país a declarar estado de emergencia en más del 83% de su territorio, ya que en lo que va del año el número de contagios se ha elevado a 24.981 casos y ya son 28 las personas fallecidas.
De acuerdo con un informe compartido por el ministro de Salud, César Vásquez, los casos de dengue aumentaron casi un 100% en comparación con el año anterior por más de 90 días, cuando se registraron 12.264 contagios y 18 muertos. Es por esto que se tomó la decisión de declarar estado de emergencia en al menos 20 de las 24 regiones que componen el país.
Te puede interesar: Reportan 167 nuevos casos diarios de neumonía en Nicaragua
En declaraciones del funcionario para la emisora RPP se precisó que la emergencia comprende las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.
El ministro había anunciado el pasado viernes que se iba a declarar en emergencia sanitaria “en una primera etapa” a cuatro regiones del país por el aumento de casos de dengue. Sin embargo, tras participar en una jornada de fumigación en un barrio popular en la región sureña de Ica, señaló que el dengue “se ha desbordado” y que algunas localidades del país que afrontan un “riesgo inminente por esta epidemia”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el cual parece proliferarse más rápido debido a las altas temperaturas ocasionadas por la presencia del fenómeno climático de El Niño.