Perú.- La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, rechazó este lunes las expresiones que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado sobre la mandataria Dina Boluarte, así como también su negativa de entregar la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico al Perú.
A través de un pronunciamiento difundido en sus redes sociales, Gervasi Díaz aseveró que el responsable de que se haya detenido la Alianza del Pacífico es el mandatario mexicano, calificando su postura como una demostración de “insensatez y una visión sesgada”.
Te puede interesar: Dina Boluarte “deplora” la postura de AMLO con respecto a la Alianza del Pacífico
La canciller peruana comentó:
Es el único responsable de la paralización de la Alianza del Pacífico y de las consecuencias que ello generará para los pueblos.
(…) Los argumentos aludidos hoy por el señor López para no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico que le corresponde a nuestro país, muestran insensatez y una visión sesgada que no se condicen con el reconocimiento del mandato constitucional de la señora presidenta de la República ratificado por la comunidad internacional en su conjunto
Además de López Obrador, la ministra Ana Cecilia señaló al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por realizar el mismo tipo de declaraciones, condenando que ambos mandatarios insistan en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo y la sucesión de Dina Boluarte en el poder. Agregó:
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú expresa su más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas de los señores Petro de Colombia y López de México, quienes insisten en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el ex presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, y la sucesión legítima y constitucional de la señora Presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En relación con lo anterior, Ana Cecilia Gervasi enfatizó en que los países “que no deseen trabajar en el marco de la Alianza (del Pacífico)” deben considerar suspender su participación en dicho mecanismo, para que este continúe avanzando. Puedes ver la declaración completa DANDO CLIC AQUÍ.
Las declaraciones del gobierno peruano se dan luego de que, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara como “usurpadora” a la presidenta Dina Boluarte y dijera que no se le entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico. Además, añadió que su gobierno no tiene ningún problema en entregar la presidencia pro tempore a Chile o a Colombia, pero no en el caso de la presidenta de Perú.