Perú.- Este martes 1 de agosto, luego de ocho meses de conflictos con México, Perú finalmente asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, la cual le fue entregada por Chile durante una ceremonia en Santiago, la cual contó con la participación de representantes de todos sus países miembros.
Chile ostentó la presidencia de esta alianza por un mes, ya que México – que presidía el grupo previamente – se negaba a traspasarle el poder a Perú tras la destitución del ahora expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, el país a cargo allanó la solución del conflicto, por lo que este martes la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi recibió la presidencia del grupo y expresó:
La Alianza del Pacífico se encuentra en una nueva etapa renovando su compromiso por la integración regional que nos permita enfrentar desafíos compartidos.
Te puede interesar: Luego de seis meses, vuelven protestas en contra de Dina Boluarte en la capital peruana
Gervasi agregó que el país asume presidencia pro tempore de la Alianza que conforman Perú, México, Chile y Colombia con el compromiso de acercar las oportunidades y beneficios que genera este bloque regional a sus ciudadanos, una población que suma 233 millones de habitantes.
Por su parte el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, expresó en su cuenta e Twitter:
Tenemos la oportunidad de relanzar y convertir la alianza en un actor determinante en el escenario internacional. Trabajemos unidos para retomar el liderazgo de la Alianza en beneficio de cuatro pueblos hermanos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Cabe recordar que este traspaso iba a darse en diciembre de 2022, pero fue aplazado luego de que el expresidente Pedro Castillo fuera destituido del Congreso tras su intento de golpe de Estado. Desde entonces el presidente mexicano Andrés López Obrador había rechazado entregarle a Perú la presidencia temporal del grupo tras calificar de “usurpadora” a la mandataria Dina Boluarte, quien asumió el cargo como sucesora del exmandatario ahora privado de su liberad.