Estados Unidos. El investigador y geólogo Tom Parsons del Servicio Geológico de los Estados Unidos advirtió que el peso de los rascacielos de la ciudad de Nueva York están causando que la Gran Manzana, cuyos más de un millón de edificios pesan casi 1.7 billones de libras, se hunda más en los cuerpos de agua circundantes.
“La ciudad se está acercando al agua a un ritmo de uno a dos milímetros por año, con algunas áreas hundiéndose mucho más rápido”, indicó Parsons.
El investigador advirtió que si bien eso puede no parece significativo para los ojos “inexpertos”, el descenso gradual hace que la ciudad de Nueva York sea extremadamente vulnerable a los desastres naturales.
Te podría interesar leer: VIDEO: ¡Devastación total! Asciende a 13 el número de muertos por inundaciones en Italia
Según el estudio realizado por el experto en la materia, el Bajo Manhattan está particularmente en riesgo, y también hay preocupación por Brooklyn y Queens.
“Nueva York enfrenta desafíos significativos por el peligro de inundación; la amenaza del aumento del nivel del mar es de tres a cuatro veces mayor que el promedio mundial a lo largo de la costa atlántica de América del Norte”, subrayó el geólogo.
Recodar que en 2012, el huracán Sandy forzó la entrada de agua de mar a la ciudad, mientras que las fuertes lluvias del huracán Ida en 2021 abrumaron los sistemas de drenaje.