Perú.- Pedro Castillo, quien el pasado miércoles fue destituido como presidente de Perú, se estaría negando a contribuir con las pesquisas forenses que se le deben practicar como parte del proceso legal que enfrenta por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Fue el presidente del Instituto de Medicina Legal, Francisco Brizuela, quien informó a medios locales que Castillo se ha negado rotundamente a la pericia psicológica, psiquiátrica y toxicológica. Además, negó que los médicos hayan acudido “camuflados” para sorprender al político, pues apuntó:
El señor Pedro Castillo se niega a que se le tome una muestra de sangre y una muestra de orina, por lo tanto, la pericia no pudo haberse realizado y, asimismo, una vez se levanta el acta indicando la negativa del señor y él se niega a firmar el acta.
Te puede interesar: “Maltratado y secuestrado”: Expresidente Pedro Castillo publica carta desde el reclusorio
El funcionario explicó que las pruebas fueron ordenadas por el Ministerio Público para que se practique “un dosaje químico toxicológico” a Pedro Castillo, esto luego de las versiones de que advertían la posibilidad de que el mandatario pudiese haber sido drogado cuando leyó su último mensaje a la nación, mismo que acarreó su detención.
En este sentido, se informó que tres químicos forenses, “plenamente identificados”, acompañados de una fiscal de turno, acudieron en presencia del expresidente de Perú para realizarle las pruebas de sangre y orina, pero este se negó. Brizuela agregó:
A los químicos que asistieron acompañados de la fiscal, según he visto el reporte, el señor Castillo simplemente se negó argumentando que él no tenía conocimiento y que no autorizaba que se le tome alguna muestra de sangre ni de orina
Cuando se niega, no hay inconveniente, se levanta un acta. En este caso, la fiscal presente ha levantado el acta, firman los peritos y debe firmar el detenido. En el caso de Castillo, también se negó a firmar el acta, según consta en el documento oficial.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Sobre el tema de los exámenes toxicológicos, Castillo lo mencionó a través de una carta publicada este lunes en su cuenta de Twitter, donde argumentó que podría tratarse de un “plan maquiavélico” dirigido por la fiscal de la Nación, el presidente del Congreso y recién nombrada presidenta del Perú, Dina Boluarte. El político aseveró en su carta:
En la tarde de ayer, un grupo de médicos camuflados y una fiscal sin rostro me obligaron a sacarme una muestra sin mi consentimiento