Estados Unidos.- Payton Gendron, el supremacista blanco que desató un tiroteo y asesinó a 10 personas en un supermercado de Buffalo el pasado 14 de mayo de 2022, ha sido sentenciado este miércoles a cadena perpetua sin posibilidad de obtener libertad condicional.
Gendron, quien antes de oficiar la masacre alimentó su odio con teorías conspirativas racistas que leyó en Internet, lloró durante una parte de la audiencia y pidió disculpas a las víctimas en una escueta declaración, aunque también escuchó a las familias expresar su ira y dolor por el ataque racista que les arrebató a sus seres queridos.
Te puede interesar: ¡Temor! Sismo con una magnitud de 6.1 grados sacude a Filipinas
De este modo, la jueza impuso cadenas perpetuas distintas sin posibilidad de libertad por cada una de las víctimas. Además, se negó a darle a Gendron estatus de delincuente juvenil, lo que hubiera abierto la posibilidad de su reintegración a la sociedad. La impartidora de justicia, Susan Eagan, expresó:
No hubo nada apresurado o improvisado en su conducta. No hay factores mitigantes a considerar
Cabe señalar que Payton Gendron enfrenta cargos separados federales que podrían acarrearle la pena capital si el Departamento de Justicia la solicita. No obstante, su abogado defensor dijo en diciembre que el joven tirador está dispuesto a declararse culpable en un tribunal federal a fin de no ser ejecutado.
¿Quién es Payton Gendron?
Este es un joven blanco de 18 años de edad, quien se ha definido a sí mismo como “fascista”, “racista” y “antisemita”, se radicalizó en las redes sociales, girando en torno a la supremacía blanca bajo una serie de ideologías de extrema derecha que se abren paso en Estados Unidos.
Fue el pasado 14 de mayo Gendron viajó por un largo periodo de tiempo hasta llegar al supermercado “Tops” en Buffalo, extremo norte de Nueva York, donde disparó contra al menos 13 personas afroamericanas, arrebatándole la vida a 10 de ellas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Luego, durante el mes de junio, se presentaron a Gendron 25 cargos a nivel estatal que incluyen terrorismo a escala nacional y diez cargos de asesinato en primer grado motivado por el odio, así como diez cargos por asesinato en segundo grado, tres de intento de asesinato como crimen de odio y otro por posesión de un arma.