Venezuela.- Este jueves 19 de febrero de 2026, el Parlamento de Venezuela aprobó por unanimidad una ley de amnistía promulgada por la presidenta interina, Delcy Rodríguez, la cual permitirá la excarcelación de cientos de personas privadas de libertad por causas vinculadas a conflictos políticos.
El texto aprobado por el Parlamento habilita la revisión inmediata de expedientes de dirigentes opositores, activistas sociales, abogados defensores, periodistas y otros ciudadanos que fueron detenidos durante distintos ciclos de conflictividad, como episodios de violencia, protestas, manifestaciones y actuaciones asociadas a procesos electorales.
Te puede interesar: Delcy Rodríguez anuncia ley de amnistía general para presos políticos en Venezuela
De este modo, se busca conceder a una amnistía plena a ciudadanos procesados o condenados por hechos relacionados con confrontaciones políticas ocurridas desde 1999 y hasta la fecha. Sin embargo, el documento precisa que la amnistía excluye a quienes:
Se encuentren o puedan ser procesadas o condenadas por promover, instigar, solicitar, invocar, favorecer, facilitar, financiar o participar en acciones armadas o de fuerza contra el pueblo, la soberanía y la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela por parte de Estados, corporaciones o personas extranjeras.
Venezuela ha excarcelado a 448 detenidos políticos
La organización Foro Penal contabilizó hasta este jueves 19 de febrero un total de 448 excarcelaciones confirmadas con las familias, una cifra que aún no alcanza a los más de 600 presos políticos que según sus registros continúan detenidos en Venezuela.
Hasta el momento varios detenidos de alto perfil, como los activistas Javier Tarazona y Nélida Sánchez, han salido de prisión, pero otras decenas de personas esperan obtener pronto su libertad.
Lee también: Donald Trump anuncia visita a Venezuela en medio de un giro en la relación bilateral
Delcy Rodríguez anuncia el cierre de cárcel del Helicoide
A finales de enero, Delcy Rodríguez ordenó el cierre de la cárcel de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, considerada un centro de torturas por organizaciones de derechos humanos y la oposición. En su momento, la mandataria interina expresó:
Hemos decidido que las instalaciones del Helicoide, que hoy sirven como centro de detención, se conviertan en un centro social, deportivo, cultural y comercial para la familia policial y para las comunidades aledañas.