Estados Unidos.- Actualmente las autoridades militares en Estados Unidos monitorean de cerca los movimientos de un misterioso globo que sobrevoló su territorio en los últimos días, el cual ha puesto en alerta al gobierno local, ya que se desconoce a quién pertenece y qué intenciones tenía sobre el país norteamericano.
De acuerdo con lo expuesto por las fuentes del gobierno, el globo atravesó los cielos de parte de Hawái, pero no sobrevoló ninguna zona sensible donde pudiera adquirir información confidencial, por lo que parece descartable la posibilidad de que sea un objeto espía.
Te puede interesar: ¡Máxima tensión! Taiwán descubre drones de reconocimiento chinos sobrevolando la isla
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han estado siguiendo al misterioso globo desde finales de la semana pasada y han determinado que no es una amenaza para el tráfico aéreo o para la seguridad nacional; además, tampoco parece transmitir señales de comunicación.
Uno de los funcionarios, en entrevista con el medio NBC News, señaló que aún se desconoce si se trata de un globo meteorológico o de otra cosa, pero dejó en claro que Estados Unidos aún puede derribarlo si se acerca a tierra o se llega a convertir en una amenaza para el país norteamericano.
El tema del nuevo globo sobre Hawái ha desatado cierta preocupación a nivel internacional, pues este ha aparecido mientras Estados Unidos, aliado de Taiwán, se mantiene en tensión con China, que en los últimos días ha desarrollado ejercicios militares alrededor de la isla y ha lanzado fuertes advertencias en su contra.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Cabe recordar que, a finales de enero pasado, el gobierno estadounidense detectó un globo espía chino, el cual que fue derribado sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero. No obstante, se descubrió que este no era el único, ya que poco después se informó de la detección de otros tres artefactos.
El derribo desencadenó en su día una crisis bilateral entre ambos países, pues Pekín admitió que el globo le pertenecía, pero dijo en su defensa que se había extraviado y que se usaba para fines meteorológicos, no para espionaje como se creyó inicialmente.