Países Bajos.- Como ya nos acostumbraron, una vez más recibimos la noticia de un nuevo ataque de activistas y ecologistas hacia obras artísticas este jueves, cuando el grupo climático Just Stop Oil viralizaron el video de su reciente acto de vandalismo. Esta ocasión se trata del cuadro del pintor neerlandés Johannes Vermeer, “La joven de la perla”, ubicada en el museo Mauritshuis de La Haya.
En el video se muestra a un hombre acercarse a la obra hecha entre los años 1665 y 1667, apoyando su cabeza en el cuadro y parece que le está dibujándole algo con un marcador aunque esto no se deja ver claramente. Seguido de esto, un segundo hombre se aproxima a su lado, portando una playera con el nombre del grupo climático para tirarle una sopa de tomate en la cabeza de su compañero.
Te sugerimos: VIDEO: Dos activistas le dan un pastelazo a la cara de una figura de cera del rey Carlos III
Después de la demostración, ambos se posicionan frente al cuadro, volteando al público y exclaman un mensaje.
“¿Cómo se siente uno cuando dice que algo hermoso y de valor incalculable está siendo aparentemente destruido ante sus ojos?”, preguntó uno de los activistas del grupo. “¿Te sientes indignado? Bien. ¿Dónde está ese sentimiento cuando ves cómo se destruye el planeta?”
Contenido de Twitter
Al mismo tiempo se escucha comentarios de los visitantes, expresando su molestia y enojo luego de ver la acción emprendida por los hombres en el museo La Haya.
¡Qué vergüenza!”, “Obsceno”, “Estúpido” y “Aléjate de ahí”.
Te podría interesar: “Todo por exhibicionismo”: AMLO critica a manifestantes que han dañado pinturas
El video finaliza con un comentario de uno de los activistas, quien asegura que el cuadro está siendo protegido por un cristal, pero esto no es lo mismo con “el futuro de nuestros hijos”.
Este no sería el primero, y quizás no el último, ataque hacia obras de artes ya sea por parte del mismo grupo u otros que se manifiestan sobre el tema del cambio climático.
Entre los conocidos tenemos al vandalismo a la pintura de Los girasoles de Vincent van Gogh en Ámsterdam, luego tenemos el momento en que un par de activistas lanzan puré de papa a obra de Claude Monet en Alemania, al igual que el pastelazo a la cara de una figura de cera del rey Carlos III.