Afganistán.- El régimen Talibán continúa oprimiendo a las mujeres y minimizando cada vez más sus derechos en Afganistán, hasta el punto de que, en su nuevo edicto, han prohibido rotundamente su entrada a gimnasios y parques. Esta medida se suma a otras violaciones a su libertad enumeradas hace algún tiempo, ya que las mujeres tienen restringido el acceso a la mayoría de los empleos y son obligadas a cubrirse de pies a cabeza en público.
Este jueves Mohammed Akef Mohajer, vocero del Ministerio de la Virtud y el Vicio, informó que las mujeres no podrán volver a ingresar a los gimnasios, decisión que se tomó porque la gente ignoraba las órdenes de segregación por sexos y porque las mujeres no usaban el velo como se requería.
Te puede interesar: “No hay excusa para ellas”: Talibanes ordenan uso obligatorio del burka a las mujeres Afganas
Akef Mohajer explicó que en los últimos 15 meses el grupo religioso ha “hecho todo lo posible” para evitar el cierre de parques y gimnasios a las mujeres, ordenando su uso en días separados de la semana o imponiendo la segregación por sexos. Sin embargo, cada una de estas alternativas han sido ignoradas. Agregó:
Pero, desafortunadamente, las órdenes no se han cumplido y se han violado las normas.
En este sentido, el régimen Talibán ha impuesto una nueva normativa que prohíbe a las mujeres entrar en gimnasios y parques, iniciativa que ha entrado en vigor desde esta misma semana. El funcionario, quien dejó en claro que continuarán monitoreando estos establecimientos para evitar que las mujeres se cerquen a ellos, agregó:
En la mayoría de los casos, hemos visto a hombres y mujeres juntos en los parques y, por desgracia, no se respetaba el hiyab. Así que tuvimos que tomar otra decisión
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Recordemos que el Talibán se hizo con el poder en agosto de 2021, momento desde el cual empezaron a transformar severamente la vida de las mujeres, subyugándolas a su poder y casi que invisibilizándolas en los distintos entornos sociales.