Ucrania.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aplaudió este miércoles el anuncio de Estados Unidos sobre enviar 31 tanques Abrams a Ucrania, asegurando que estos podrían cambiar el rumbo de la guerra contra Rusia e incluso asegurar una victoria al país liderado por Volodymyr Zelenski.
Evidenciando el apoyo incondicional que ha proporcionado la OTAN a Ucrania desde que inició el conflicto hace ya casi un año, Stoltenberg destacó el liderazgo del presidente Joe Biden y el de Estados Unidos, señalando que el suministro de sus tanques de guerra será complementado también por envíos desde Alemania y Reino Unido, pues escribió:
Celebro el liderazgo del presidente estadounidense Joe Biden y el de Estados Unidos en el suministro de tanques Abrams a Ucrania (…) Los aliados de la OTAN están unidos en nuestro apoyo a la autodefensa de Ucrania. Junto con el (tanque) Challenger de Reino Unido y el Leopard 2 de Alemania, esto puede marcar una diferencia significativa en la lucha contra Rusia.
Te puede interesar: EU envía tanques de guerra a Ucrania para combatir a Rusia
El secretario general de la OTAN también refirió que con este apoyo – el cual tardaría algunos meses en llegar – Ucrania podría asegurar su victoria frente a la ofensiva de Vladimir Putin, quien no ha dado tregua a la guerra desde hace 11 meses, en febrero de 2022. Jens Stoltenberg agregó:
En un momento crítico de la guerra de Rusia, los tanques pueden ayudar a Ucrania a defenderse, ganar y prevalecer como nación independiente.
Cabe recordar que Estados Unidos anunció este miércoles que enviará 31 tanques Abrams a Ucrania y empezará a entrenar inmediatamente a soldados ucranianos para su uso y mantenimiento. Por su parte, Alemania anunció también el envío de 14 tanques Leopard 2 A6 y Reino Unido confirmó que transferirá 14 tanques Challenger 2.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Además, otros países como España, Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Países Bajos y Portugal se han mostrado dispuestos a enviar vehículos de combate a Ucrania, lo que ha desatado una gran discusión en redes sociales sobre la posibilidad de una tercera guerra mundial.