Al momento

Internacional

Ordenan evacuación de más de 4 mil personas por riesgo de ruptura en represa de Hawái

Hasta el momento no hay reportes de fallecidos, pero han recibido varios llamados de emergencia de personas que se han quedado aisladas por la subida de las aguas

Ordenan evacuación de más de 4 mil personas por riesgo de ruptura en represa de Hawái
Inundaciones en Hawái amenazan con ruptura de la represa Wahiawa | Captura de pantalla

Hawái.- Este viernes 20 de marzo de 2026, tras las intensas lluvias registradas en Hawái y en medio del temor de una posible ruptura en la represa de Wahiawa – una estructura construida en 1906 en la costa norte de la isla de Oahu – las autoridades locales procedieron con la evacuación inmediata de 4 mil residentes.

Según informes de The Associated Press, la represa, catalogada con “alto potencial de peligro”, enfrenta riesgo de colapso debido a la saturación del suelo y a la previsión de nuevas precipitaciones, ya que las lluvias registradas en las últimas horas han dejado barrios incomunicados e inundaciones severas.

Como respuesta a la emergencia, el departamento de bomberos de Honolulu, representado por Ian Scheuring, desplegó equipos de rescate y salvavidas en motos acuáticas para localizar a personas atrapadas. Mientras que las sirenas sonaron desde las primeras horas de la mañana ordenando la evacuación de los residentes situados aguas abajo de la represa de Wahiawa.

Te puede interesar: Inundaciones obligan a evacuaciones masivas en el norte de Marruecos

Cinco centros fueron dispuestos para recibir a los desalojados.

Mientras tanto, el director adjunto de comunicaciones de la municipalidad confirmó la disposición de al menos 5 centros para recibir a los desalojados. Además, precisó que no hay reportes de fallecidos, pero han recibido varios llamados de emergencia de personas que se han quedado aisladas por la subida de las aguas y han tenido que ser rescatadas.

El portavoz señaló que no hay reportes de fallecidos, pero han recibido varios llamados de emergencia de personas que se han quedado aisladas por la subida de las aguas y han tenido que ser rescatadas.

Lee también: VIDEO: Volcán Kilauea registra un nuevo periodo de erupción en Hawái

Represa de Wahiawa en riesgo de ruptura

De acuerdo con los registros estatales, la represa representa un riesgo elevado de pérdidas humanas en caso de fallo estructural.

Y es que las lluvias recientes han saturado el terreno: la cima de Ka’ala, el punto más alto de Oahu, registró cerca de 40 centímetros de precipitaciones en las últimas 24 horas, a los que se suman los 67,6 centímetros acumulados entre el 10 y el 16 de marzo, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.