México.- La elevada incidencia del dengue en varios países del mundo sigue requiriendo especial atención, por lo que ahora la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha declarado una situación de emergencia por esta enfermedad, la cual se ha elevado en al menos un 50% en países de América.
Según los reportes de la organización, hasta finales de marzo se contabilizaban 3,5 millones de casos y unas mil muertes por dengue en América, pero en las últimas tres semanas la presencia de la enfermedad en el territorio se ha intensificado, tanto así que se estiman unos 5,2 millones de casos en lo que va del año.
Te puede interesar: OMS exhorta a vigilar transmisión de la gripe aviar H5N1 en humanos
Con respecto a esto, el director de la OPS, Jarbas Barbosa, señala que la trasmisión del dengue continúa siendo “muy fuerte” en las regiones como Brasil, Argentina y otras naciones de Sudamérica, donde se han registrado temperaturas bastante elevadas en este 2024.
En este sentido, hace un llamado a los países afectados por olas de calor para que traten de llevar un mayor control sobre la incidencia del dengue, ya que por sus condiciones climatológicas podrían generar una mayor propagación del mosquito vector. Además, se detalla que los programas de vacunación podrían no ser lo suficientemente efectivos para contrarrestar un brote significativo:
La vacuna no tiene la capacidad de interrumpir los brotes (…) Puede tener un rol importante en la disminución de los casos graves, de las muertes, pero va a tomar tiempo hasta que sus efectos puedan reflejarse en la disminución de los casos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, cabe señalar que entre los síntomas del dengue se encuentran: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, vómitos, sarpullido y dolores musculares-articulares, pero en algunos casos la enfermedad puede causar una fiebre hemorrágica más grave y hasta la muerte.