Corea del Sur.- La situación política en Corea del Sur sigue siendo tensa, pues aunque el presidente Yoon Suk-yeol confirmó el levantamiento de la ley marcial tan solo seis horas después de su imposición, los partidos opositores han decidido reaccionar y presentar una moción parlamentaria para la destitución del mandatario.
Este miércoles 4 de diciembre la principal fuerza opositora surcoreana, el Partido Demócrata (PD), y otras cinco formaciones presentaron la moción bajo el cargo de haber “violado grave y ampliamente la Constitución”, iniciando así el proceso que podría derivar en la suspensión del ejercicio del poder del mandatario.
Te puede interesar: EU celebra el retiro de la ley marcial en Corea del Sur e insta a resolver conflictos pacíficamente
La moción de destitución opositora afirma que la intención de Yoon Suk-yeol era “evadir investigaciones inminentes sobre presuntos actos ilegales que lo involucran a él y a su familia”.
Es así que los impulsores prevén votar la propuesta el viernes o el sábado próximo, dentro del plazo de 72 horas que fija la normativa. Para aprobarla serán necesarios los apoyos de al menos 200 de los 300 escaños que componen el órgano unicameral legislativo.
Adicional a esto, el Partido Demócrata anunció que interpondrá demandas judiciales por insurrección contra el presidente, sus ministros de Defensa e Interior y varios cargos militares y policiales implicados en la imposición de la ley marcial la noche del martes 3 de diciembre.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otro lado, miles de surcoreanos han salido a marchar en Seúl con pancartas y velas para reclamar la destitución del jefe de Estado por haber sumido al país en una situación que amenazó sus casi 40 años de democracia, esto debido a la declaratoria descuidada que hizo de la ley marcial. Asimismo, la mayor organización sindical del país ha llamado a una “huelga general indefinida” hasta que el presidente renuncie.