Ginebra.- La guerra de Ucrania junto con los diferentes conflictos bélicos que han estado sucediendo alrededor del mundo ocasionó que se reportara, por primera vez, un cifra de 100 millones de refugiados y desplazados, informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Este lunes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) proclamó que la cifra global de personas que fueron desplazadas forzosamente debido a conflictos bélicos alcanzó un nuevo récord que va por encima de los 100 millones de personas. Desde que comenzó la invasión rusa sobre Ucrania el 24 de febrero cerca de 14 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares para refugiarse de la guerra, teniendo que cruzar las fronteras con sus países vecino como Polonia, Rumanía, Hungría, Moldavia y Eslovaquia. De este conflicto provocó que el número de desplazados superara por primera vez los 100 millones.
En el caso de Polonia, este ha acogido aproximadamente 3,5 millones de ucranianos, de los cuales, según el vicepresidente de Fondo de Desarrollo de Polonia, Bartosz Marczuck, afirmó que de los 3,5 millones que han cruzados la frontera, “más de 1,4 millones regresaron a su tierra natal, y de los 2,1 millones algunos partieron hacia Occidente”. Además, se estima que en el país aun permanecen entre 1,2 y 1,3 millones de refugiado que decidieron quedarse. Dicha suposición se basa en el registro de número de solicitantes de identificación fiscal, que permite al acceso a servicios públicos y prestaciones.
Entérate de toda la información en nuestra sección especial
“Es un récord que jamás debería haberse batido”, señala el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi. Para Grandi, “debe ser una llamada de atención para acabar con los conflictos, las persecuciones, y atender las causas que fuerzan a gente inocente a huir de sus hogares”.
El número de refugiados y desplazados en el mundo a finales de 2021 rondaba a los 90 millones de personas, pero con la invasión de rusa la cifra alcanzó, e incluso superó, por primera vez los 100 millones al sumarse los 14 millones de ucranianos, una cuarta parte de la población nacional.
Debes leer: Viruela de mono: ¿Qué tiene que ver Rusia con la propagación de esta enfermedad?
“Para invertir esta tendencia, la única respuesta es la paz y la estabilidad, para que la gente inocente no se vea obligada a elegir entre el peligro de casa o la precaria huido y el exilio”, dijo Grandi.
Acnur recuerda otras crisis de refugiados más allá de Ucrania, algunas más recientes como el conflicto de Etiopía, Burkina Faso, Myanmar, Nigeria, Afganistán o la República Democrática del Congo, y entre otras. El día 16 de junio Acnur ofrecerá los datos completos de los desplazamientos forzosos en 2021 en su informe anual, poco antes del Día Internacional del Refugiado, el 20 de junio.
La ayuda humanitaria para este colectivo “es un paliativo, pero no una cura: la única forma de revertir esta tendencia es la paz y la estabilidad, para que los inocentes no tengan que optar entre correr peligro en sus casas o huir de forma precaria hacia el exilio”, ha destacado Grandi.