Al momento

Internacional

Viruela de mono: ¿Qué tiene que ver Rusia con la propagación de esta enfermedad?

El ex coronel del ejército ruso, Ken Alibek, detalló en una entrevista que la infección por viruela de mono era una de las posibles armas biológicas estudiadas por los científicos militares rusos

| Internet

Rusia.- Actualmente hay preocupación mundial por la rápida propagación de la “Viruela de mono”, pues para los expertos es casi inexplicable cómo esta enfermedad, que se evidencia mediante erupciones cutáneas, se ha extendido por más de nueve países en tan solo un par de días.

Y ahora, sumada a esta preocupación se han desatado muchas incógnitas sobre la proveniencia de la enfermedad, pues informes han sacado a la luz que años atrás Rusia estudió esta infección como una posible arma biológica, lo cual ha levantado sospechas en su contra aún más ahora que el Kremlin se encuentra en conflicto con Ucrania.

Todos estos rumores se han desatado por las declaraciones del ex coronel del ejército ruso, Ken Alibek, quien durante una entrevista años atrás, explicó que los científicos militares de Rusia estudiaron la viruela del mono como arma biológica, al menos hasta principios de la década de 1990. Sin embargo, desistieron de su idea cuando los sistemas globales de vacunación lograron la erradicación de dicha enfermedad.

El funcionario, quien fue subdirector del programa de armas biológicas de la URSS hasta su colapso en 1991 y que permaneció en su sucesor la Federación Rusa hasta un año después, explicó para el el personal del Proyecto Estadounidense de No Proliferación de Armas Químicas y Biológicas (CBWNP), que:

Desarrollamos un programa especial para determinar qué virus ‘modelo’ podrían usarse en lugar de la viruela humana (…) Probamos el virus vaccinia, el virus de la viruela del ratón, el virus de la viruela del conejo y el virus de la viruela del mono como modelos para la viruela.

Por otra parte, Alibes indicó que la idea era que todo el trabajo de investigación y desarrollo se llevara a cabo utilizando estos modelos de virus, los cuales funcionarían como arma biológica cuando el curso de su territorio lo requiriera, agregó:

Una vez que obtuviéramos un conjunto de resultados positivos, tomaría solo dos semanas realizar las mismas manipulaciones con el virus de la viruela y almacenar el agente de guerra. Tendríamos en nuestro arsenal un virus de la viruela genéticamente alterado que podría reemplazar al anterior.

Luego, durante una audiencia del Congreso de los Estados Unidos, el ex coronel del ejército ruso dijo que estaba convencido de que el programa de armas biológicas de Rusia no se había desmantelado por completo. No obstante, cabe apuntar que esto ocurrió varias décadas atrás, por lo que parece improbable que Vladimir Putin y su gobierno ruso sean responsables por el actual brote de viruela de mono. Esto sin contar que durante años dicha afección estuco controlada por las vacunas que se dispusieron en su momento y que ahora, lamentablemente, han salido del mercado.

¿Cómo se contagia la viruela de mono?

La viruela de mono puede contagiarse a los humanos por medio del contacto directo con especies que portan el virus, tales como monos, ratas gigantes de Gamba, ardillas, e incluso se ha señalado que los roedores pudieran ser fuente principal de la propagación del virus. Además, se ha reportado que los casos positivos también pueden obedecer al consumo de carne infectada o las relaciones sexuales con personas que ya tienen el virus en sus organismos.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.