Canadá.- El jefe del Gobierno de Ontario, Doug Ford, advirtió este jueves 12 de diciembre que podría dejar de exportar energía eléctrica a Estados Unidos si Donald Trump – quien asumirá su cargo como presidente en enero próximo – cumple su amenaza de imponer aranceles del 25 % a los productos provenientes de Canadá.
En rueda de prensa Ford declaró que, aunque los estadunidenses son “aliados” y no enemigos, no dudará en utilizar medidas extremas en caso de que el todavía presidente electo de marcha a su política arancelaria:
Te puede interesar: Donald Trump se burla de Justin Trudeau y lo llama “gobernador del gran estado de Canadá”
Simplemente no podemos dejarnos avasallar cuando estamos siendo atacados (…) Estamos mandando un mensaje a Estados Unidos. Si vienes y atacas Ontario, si atacas el sustento de Ontario y los canadienses, vamos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para defender a los ontarianos y canadienses.
Contenido de Twitter
Es preciso señalar que Ontario – la provincia más poblada e industrial de Canadá – exporta energía, para cubrir las necesidades de 1.5 millones de hogares en estados como Michigan, Minnesota y Nueva York, por lo que esta advertencia debería ser considerada a profundidad por el próximo gobierno estadounidense.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto Danielle Smith, jefa de Gobierno de la provincia de Alberta, donde se encuentran las principales reservas de gas y petróleo de Canadá, declaró que no tiene ninguna intención de limitar las exportaciones energéticas a Estados Unidos.
Las posturas de ambos mandatarios se dan a pocos días de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunciará que su gobierno “responderá” si Estados Unidos cumple su palabra de imponer aranceles del 25 %.