Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no recomienda por el momento “ninguna restricción” de viaje o comercio con China, esto a pesar de la preocupación que ha desatado el país asiático debido al incremento de casos por enfermedades respiratorias, principalmente entre los niños al norte del país.
De acuerdo con lo expuesto por la OMS este viernes, la situación en China no parece ser tan delicada como para implementar “medias específicas”, sin embargo, se reitera el llamado a los viajeros para seguir las recomendaciones que surgieron a nivel internacional desde la pandemia por Covid-19.
Te puede interesar: China descarta patógenos “inusuales” en enfermedad respiratoria que afecta a los niños: OMS
El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, señala:
En general, las personas deben evitar viajar si tienen síntomas de enfermedades respiratorias y, en caso de síntomas durante o después del viaje, se les anima a buscar atención médica.
Por otra parte, la OMS recomienda a la población china seguir medidas similares a las tomadas durante la pandemia de Covid-19, tales como el uso de mascarilla, guardar distancia con personas enfermas, quedarse en casa si se advierten síntomas, lavarse las manos con frecuencia o cuidar la buena ventilación.
Un día antes las autoridades sanitarias en China revelaron que “no se detectó ningún patógeno inusual o nuevo” relacionado con la enfermedad respiratoria que se propaga actualmente entre los niños, la cual ha sido catalogada como “neumonía atípica”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
No obstante, expertos de la salud en el gigante asiático señalan que el levantamiento de las medidas preventivas contra el coronavirus habría favorecido la circulación de patógenos responsables de virus como Covid-19, pero también del virus de la gripe o el micoplasma (habitual en casos de neumonía infantil).