Ginebra.- El acelerado aumento en los casos de viruela del mono ha llevado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a implementar un plan de seis meses para contener la propagación de la enfermedad, el cual consiste en aumentar el personal médico y mejorar la vigilancia, prevención y respuesta a nivel internacional.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, emitió un comunicado este lunes 26 de agosto para informar sobre este plan, el cual prevé irá desde el próximo mes de septiembre y hasta febrero de 2024, requiriendo una inversión aproximada de 135 millones de dólares.
Te puede interesar: “Rezo por los infectados”, declara el papa Francisco tras aumento en casos de viruela del mono
Según el funcionario, frenar el brote actual de mpox (viruela del mono) es posible, pero para ello es indispensable mejorar el acceso a vacunas y otros métodos de prevención, especialmente en países africanos donde el virus está teniendo un impacto mayor:
Los brotes de viruela símica en la República Democrática del Congo y países vecinos pueden ser controlados y pueden ser detenidos.
El plan, que se basa en las recomendaciones temporales y las recomendaciones permanentes emitidas por la OMS, se centra en implementar estrategias integrales de vigilancia, prevención, preparación y respuesta; promover la investigación y el acceso equitativo a contramedidas médicas como pruebas de diagnóstico y vacunas. Además, se busca empoderar a las comunidades para que participen activamente en la prevención y el control de brotes.
El funcionario de la OMS agregó que la agencia está “aumentando significativamente” su personal en los países afectados, principalmente desde que la enfermedad se decretó como emergencia de salud internacional a mediados de agosto.
Por otra parte, el vocero del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, declaró este lunes que Alemania donará 100 mil dosis de la vacuna contra la viruela símica a países afectados, sacadas de las reservas de su ejército.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Estos anuncios llegan apenas unos días después de que la República Democrática del Congo, el país más afectado por el brote actual de viruela del mono, reportara más de mil casos nuevos en apenas una semana.