China.- Este miércoles la Organización mundial de la Salud (OMS) descartó que el incremento de contagios por COVID-19 en China esté relacionado con la disminución de sus restricciones, pues segura que la tendencia al alza ya era notable incluso cuando el gobierno mantenía sus políticas de “Cero Covid”.
Durante una sesión informativa con los medios, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, señaló que el virus se estaba propagando “intensamente” en la nación asiática mucho antes del levantamiento de las restricciones, por lo que, ante la inefectividad de sus políticas sanitarias, advirtió la necesidad de aumentar las vacunas antiCOVID-19 en China. Ryan apuntó:
Hay una narrativa en el momento en que China levantó las restricciones y, de repente, la enfermedad está fuera de control (…) La enfermedad se estaba propagando intensamente porque creo que las medidas de control en sí mismas no detenían la enfermedad. Y creo que China decidió estratégicamente que esa ya no era la mejor opción.
Te puede interesar: Emergencias sanitarias por COVID-19 y mpox podrían terminar en 2023, advierte la OMS
En este punto, es importante señalar que Beijing empezó a dejar de lado su política de “Cero Covid” en las últimas semanas, esto debido a las intensas protestas que se levantaron en todo el país por las medidas económicamente perjudiciales defendidas por el presidente Xi Jinping.
Después de ello, la relajación repentina de las restricciones ha provocado largas colas fuera de las clínicas, lo que ha sido interpretado como una señal preocupante de que se está acumulando una ola de infecciones en todo el país. En este sentido, Mike Ryan retomó su posición de que las vacunas pueden ser el camino más acertado para que China empiece a dejar atrás el COVID-19, pues agregó:
Entonces, el desafío que aún tienen China y otros países es: ¿son las personas que necesitan ser vacunadas, vacunadas adecuadamente, con las vacunas correctas y la cantidad correcta de dosis y cuándo fue la última vez que esas personas recibieron las vacunas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, durante su sesión informativa realizada este viernes, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, abordó la posibilidad de que tanto el Coronavirus como la Viruela del mono dejen de ser considerados una emergencia sanitaria global a partir del próximo año.