Estados Unidos.- Los últimos años han sido absolutamente caóticos para la población mundial dada la aparición de enfermedades como el COVID-19 y el mpox (viruela del mono). Sin embargo, una luz de esperanza parece encenderse frente a las últimas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud, la cual vaticinó que ambos virus podrían llegar a su fin en algún momento de 2023.
Este miércoles el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, rindió una conferencia de prensa para repasar la labor de la OMS durante este 2022. Y fue entonces cuando el especialista argumentó que los casos tanto de Coronavirus como de Viruela del mono continúan a la baja, por lo que podrían dejar ser una emergencia de salud pública en los próximos meses.
Te puede interesar: ¡Ante alza en casos e inevitable sexta ola de COVID! Rector de la UAS pide regreso del cubrebocas
Si bien la OMS ha dejado en claro que estas dos enfermedades no desaparecerán en su totalidad, considera muy posible que sus niveles de letalidad disminuyan y los tratamientos se perfeccionen cada vez más. En el caso del COVID-19, Adhanom Ghebreyesus agregó:
Hace un año la variante ómicron mataba 50 mil personas cada semana, y la semana pasada fueron menos de 10 mil, una cifra que aún es excesiva, pero marca una buena trayectoria, por lo que esperamos que en algún momento deje de ser una emergencia global.
El director de la OMS también valoró que el descenso del 90 % en los casos de mpox invita al optimismo respecto a un fin de esa crisis sanitaria el próximo año, aunque señaló que todo depende del comportamiento de la población y sus niveles de autocuidado, por lo que no hay que “relajarse” frente a ninguno de estos virus. Agregó:
(…) el coronavirus no va a desaparecer, se mantendrá y los países tendrán que aprender a gestionarlo junto a otros problemas respiratorios como la gripe
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El informe de la OMS ha resultado satisfactorio y esperanzador tanto para las instituciones de salud como para la población general, quienes ansían el momento para dejar de luchas definitivamente con estas enfermedades.