Culiacán, Sin.– Ante el incremento de contagios y la inevitable sexta ola de COVID-19, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, señaló que las autoridades de Salud en Sinaloa deberían recomendar el uso de cubrebocas en espacios cerrados.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Indicó que todos deben ser corresponsables y utilizar este artículo de protección, no sólo para autoprotegerse sino para no contagiar a otras personas que pueden cursar la enfermedad con complicaciones.
“Tenemos que ser corresponderles, porque a mí me puede dar leve, pero le puedo llevar el virus a alguien que puede complicarse, la recomendación es lo que siempre hemos dicho nosotros, el uso de cubrebocas debe de sugerirse, ya si no es obligatorio, sugerirse en espacios cerrados, el uso de cubrebocas no te afecta en nada y te garantiza no tener restricciones como en la pandemia al principio”, consideró Madueña Molina.
El rector de la máxima casa de estudios, al hablar desde su experiencia, indicó que está dando fuerte el COVID-19 y recordó que hace un mes dio positivo a esta enfermedad, se aisló una semana y el viernes pasado volvió a dar positivo, por lo que se incorporó a sus actividades cuatro días después al salir negativo en una segunda prueba que se practicó, es decir, el virus le ha dado dos veces en un lapso de un mes de distancia.
“En un mes he tenido dos episodios, fuertes, la sintomatología no es sencilla para la variante que anda clínicamente aquí en Sinaloa”, expresó.
Indicó que si se recomienda se utilice el cubrebocas en espacios cerrados no significa que se vayan a cerrar lugares, porque la economía no permite que se cierren comercios o establecimientos ni que haya un aislamiento como al inicio de la pandemia, pero el uso de cubrebocas es importante de manera responsable.
Puedes leer: ¡A ponerse cubrebocas! Especialista llama a seguir usándolo para prevenir enfermedades respiratorias
Finalmente, recordó que cuando se retiró el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados por parte de las autoridades de Salud en Sinaloa, le pareció prematura la medida porque en otras partes del mundo estaban repuntado los casos, y lo que pasa en otros lados en materia de COVID-19, después sucede en Sinaloa.