Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado su aprobación para la primera vacuna contra la viruela del mono en niños, lo cual representa un avance significativo en su labor por proteger a una de las poblaciones más vulnerables en medio de los actuales brotes de la enfermedad en la República Democrática del Congo y otras regiones de África.
Es así que, a partir de la fecha, la dependencia autoriza la vacuna LC16m8 – desarrollada por la farmacéutica japonesa KM Biologics – para su aplicación en niños a partir del primer año de edad. Con respecto a esto la organización benéfica Save The Children refirió la vulnerabilidad de los menores de edad ante esta enfermedad, también conocida como mpox:
Los niños son especialmente vulnerables a la mpox (…) Exploran mediante el tacto y el gusto, no siempre comprenden las recomendaciones de salud y tienen sistemas inmunológicos más débiles que los adultos.
Te puede interesar: EU registra primer caso de la nueva y contagiosa variante de viruela del mono
La decisión de la OMS se da en un momento crucial, ya que los casos de viruela del mono entre menores han aumentado drásticamente en algunas de las zonas más afectadas de África. Incluso Save The Children señala que entre menores de 18 años el aumento ha sido de más del 130% en el Congo, con más de 25 mil casos sospechosos en este 2024. Además, los niños tienen casi cuatro veces más probabilidades de morir a causa de la mpox que los adultos, lo que subraya la necesidad urgente de una intervención efectiva.
Hasta ahora la vacuna contra el mpox desarrollada por Bavarian Nordic había sido aprobada solo para mayores de 18 años, aunque la OMS permitió su uso en menores si los beneficios superaban los riesgos. La falta de datos específicos sobre su eficacia en niños había limitado su uso, pero con la autorización para este nuevo biológico se espera una mayor cobertura tanto en áfrica como a nivel internacional.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, el gobierno japonés se ha comprometido a donar 3.05 millones de dosis de la vacuna LC16m8 al Congo, el mayor paquete de donación hasta la fecha para abordar la crisis sanitaria por viruela del mono en África.