Estados Unidos.- La nueva variante de la viruela del mono, detectada por primera vez en el este de la República Democrática del Congo, empieza a causar preocupación entre las autoridades sanitarias de Estados Unidos, quienes el pasado sábado 16 de noviembre reportaron el primer caso positivo de la enfermedad en su territorio.
Según el Departamento de Salud Pública de California, el paciente contagiado es un individuo que había viajado a África oriental y que a su regreso fue tratado en el norte de California, donde ahora se mantiene aislado en su domicilio y bajo continua observación médica mientras sus síntomas siguen disminuyendo.
Te puede interesar: Detectan en Reino Unido la variante más contagiosa de la viruela del mono
No obstante, las autoridades de salud continúan buscando a las personas cercanas al paciente que hayan tenido contacto con él tras su regreso de África, esto como medida preventiva para evitar posibles focos de contagio.
La nueva variante de la viruela del mono – también conocida como virus mpox – se ha transmitido ampliamente en África oriental y central, pero en los casos identificados en viajeros fuera del continente, la transmisión ha sido muy limitada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que 3 mil 100 casos confirmados han sido reportados sólo desde finales de septiembre, la gran mayoría de ellos en los países africanos de Burundi, Uganda y la República Democrática del Congo. No obstante, desde entonces también se han registrado pacientes en Alemania, India, Kenia, Suecia, Tailandia, Zimbabue, Reino Unido y ahora Estados Unidos.