Al momento

Internacional

OMS advierte que, a 4 años de la emergencia global, el Covid-19 todavía es “una amenaza”

Según expertos, es importante no bajar la guardia frente al virus, sus nuevas mutaciones y el llamado síndrome post-covid.

OMS advierte que el Covid-19 todavía es una amenaza
Enfermera realiza prueba de Covid-19 a una mujer | Internet

Ginebra.- Si bien el número de contagios y muertes por Covid-19 ha disminuido considerablemente a nivel global, esta enfermedad sigue planteándose como una seria amenaza para la población general, o al menos así lo ha calificado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un seminario realizado cuando se cumplen cuatro años desde la declaratoria de emergencia internacional por Covid-19, expertos de la OMS han explicado que el número de decesos por esta enfermedad se ubica debajo de los 4 mil semanales desde mediados de 2023, pero aun así es necesario no bajar la guardia.

Te puede interesar: ¡Luz verde! Cofepris aprueba uso de emergencia de la vacuna Patria contra el COVID-19

La especialista Maria Van Kerkhove expresó al respecto:

No estamos en la crisis sanitaria que vivimos en 2020 y los años siguientes, incluso no estamos en la situación de 2023, pero Covid-19 sigue siendo una amenaza global y aún hay que trabajar mucho para reducir los casos graves y las muertes.

La experta señaló que las posibles mutaciones del virus se mantienen como una amenaza, además de que existe el llamado síndrome post-covid. Sobre este último todavía no hay mucha información, pero estudios indican que aproximadamente un 6% de las personas que han pasado la enfermedad evidencian tener este síndrome.

El síndrome post-covid puede durar nueve meses en promedio para quienes sufrieron formas más graves de la enfermedad. Los síntomas más frecuentes son dificultades respiratorias, fatiga o desorientación, además, suele darse más en mujeres que en hombres, y en personas adultas antes que en niños.

Durante el seminario también se informó que la variante de Covid-19 con mayor incidencia en el mundo actualmente es la JN.1, observada en un 80 % de los casos secuenciados, con unas bajas tasas de casos graves y mortales, en este sentido muy similar a otras variantes de los últimos dos años.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional 

Van Kerkhove recordó la eficacia de las vacunas contra el Covid-19, por lo que recomendó las dosis de refuerzo en población vulnerable, asimismo, sugirió seguir acatando las medidas de seguridad sanitaria implementadas durante la pandemia, pues concluyó diciendo:

Busquen atención médica si lo consideran necesario, quédense en casa en caso de enfermedad, lleven mascarilla en espacios cerrados, lávense las manos con regularidad, cúbranse al toser o estornudar, mantengan distancia y examinen el estatus de su vacunación contra la covid y la gripe.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.