Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido una vez más sobre la peligrosidad de la gripe aviar, pues de acuerdo con lo expuesto este miércoles por el organismo internacional, dicha enfermedad podría mutar y, a grandes rasgos, adaptarse para infectar más fácilmente a los humanos.
Durante una declaración conjunta con la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal, se informó que la gripe aviar está desatando cada vez más brotes alrededor del mundo, los cuales no solo han sido detectados en aves sino también en mamíferos, evidenciando así su capacidad de mutación. La OMS señala:
Además, algunos mamíferos pueden servir de recipientes en los cuales los (distintos) virus de la gripe pueden mezclarse, llevando al surgimiento de nuevos virus que pueden ser más perjudiciales para los animales y las personas.
Te puede interesar: Alertan en Europa por propagación de peligroso virus; estos son sus síntomas
Ante esta situación, las entidades hicieron un llamado a todos los países para que trabajen juntos y a través de todos los sectores se pueda proteger a las poblaciones tanto humanas como animales.
Cabe recordar que apenas en 2020 el virus H5N1 de la gripe aviar causó un número importante de muertes entre aves de corral y silvestres en África, Asia y Europa, y luego se extendió hacia Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
Luego, en 2022, un total de 67 países en los cinco continentes reportaron casos, con 131 millones aves domésticas muertas, sea por la enfermedad o porque tuvieron que ser sacrificadas debido a la misma, lo que también ha afectado a numerosas comunidades que dependen de esta actividad económica.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, para este 2023 otros catorce países han reportado brotes de gripe aviar, principalmente en América, donde las autoridades sanitarias luchan continuamente para evitar la propagación masiva del virus y efectos más perjudiciales tanto en los animales como en la población general.