Estados Unidos. Una vez más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó al Gobierno chino la información científica útil para determinar el origen de la pandemia del COVID-19.
Esto luego de darse a conocer que China tiene resultados genéticos y moleculares sobre el mercado de animales donde fue el primer lugar del que se sospechó pudo ser origen del virus.
Por lo anterior, la OMS pidió a las autoridades chinas que pusieran a disposición la información, lo que todavía no ha sucedido, y agregó que estos datos no permiten sacar una conclusión definitiva sobre cómo empezó la pandemia, pero constituyen “una pieza importante para llegar a una respuesta”.
Te podría interesar leer: Critica ONU a Irán por falta de atención en caso de jóvenes estudiantes envenenadas
Por su parte, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que esta información pudo y debió ser compartida hace tres años y reiteró su pedido a China para que actúe con total transparencia.
Mencionar que los datos indirectos que ha recibido la organización corresponde a pruebas genéticas y moleculares de muestras recogidas en el mercado de alimentos y animales de Wuhan en enero de 2020 y que dieron positivo al virus SARS-CoV.
“No obstante, el virus no ha sido identificado en animales o muestras de animales del mercado, ni hemos encontrado a animales que hayan infectado a humanos”, indicó Ghebreyesus.