Nueva Zelanda.- Este lunes el gobierno de Nueva Zelanda declaró estado de emergencia nacional tras el paso del ciclón “Gabrielle”, una tormenta sin precedentes que azotó la Isla Norte causando inundaciones, deslizamientos y apagones.
El ministro de Gestión de Emergencias neozelandés, Kieran McAnulty, ha anunciado la medida, firmada a primera hora de la mañana, pues encontró necesario responder a las intensas lluvias y vientos que dejaron a decenas de miles de personas sin energía. McAnulty afirmó:
Este es un evento climático sin precedentes que está teniendo grandes impactos a lo largo de gran parte de la Isla Norte. Todos estamos enfrentando grandes inundaciones, desprendimientos, carreteras e infraestructuras dañadas.
Te puede interesar: Sin energía eléctrica más de la mitad de Cuba; reportan caos
Las inundaciones y deslizamientos aislaron poblados en todo el territorio, incluyendo algunos cercanos a Auckland, la ciudad más grande del país, por lo que el ministro advirtió que el estado de emergencia se extenderá durante al menos siete días. Agregó:
Este es un desastre significativo, con una amenaza real a la vida de los neozelandeses
El titular ha señalado que la agencia de Gestión de Emergencias ha estado en estrecho contacto con los equipos locales de las áreas afectadas, tras lo cual la declaración sería beneficiosa porque los criterios para implementarla ya se han cumplido. Y agregó:
Esta declaración nos da la capacidad de coordinar más recursos para las regiones afectadas. Quiero recalcar que el Gobierno ya lleva algunos días subiendo apoyos y recursos a las regiones.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, McAnulty ha indicado que esta es la tercera vez en la historia de Nueva Zelanda que se declara el estado de emergencia en el país, en este caso porque “se trata de un fenómeno meteorológico sin precedentes que está teniendo importantes repercusiones”. La última vez que se declaró emergencia nacional fue durante la pandemia de la COVID-19 en 2020, mientras que el caso anterior fue durante los terremotos de Canterbury.