Estados Unidos. Un jurado de Nueva York declaró culpable por los delitos de narcotráfico y enriquecimiento Ilícito al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tras un juicio que se ha demorado poco más de dos semanas.
Medios locales indicaron que Hernández se encuentra en espera de que el juez Kevin Castel dicte su sentencia, se convertirá así en el mandatario latinoamericano de mayor rango juzgado por narcotráfico tras el caso del panameño Manuel Antonio Noriega.
Transcendió que afuera del tribunal se encontraban varios hondureños, quienes al saber el veredicto celebraron la noticia. Mencionar que el juez Kevin Castel mantuvo los tres cargos que presentó contra él la Fiscalía en nombre del Gobierno de Estados Unidos.
“Hernández participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos”, indicó Castel.
Te puede interesar leer: “Lo firmaré”, dice Joe Biden sobre proyecto de ley que busca prohibir TikTok en EU
Señalar que Hernández, de 55 años de edad, ejerció la presidencia del país centroamericano durante dos períodos. Sin embargo, fue arrestado en su hogar en Tegucigalpa, tres meses después de terminar su segundo período en 2022 y extraditado a Estados Unidos en abril de ese año,
De igual manera Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano de Juan Orlando y ex legislador en Honduras, fue condenado a perpetua en Manhattan por tráfico de drogas.