Japón.- La inteligencia artificial (IA) es un tema que ha desatado debate de muchas maneras alrededor del mundo, pero ahora esta tecnología vuelve a ponerse en el ojo del huracán debido a la sorprendente revelación de la escritora Rie Kudan, quien admitió haberse valido del ChatGPT para completar uno de sus más exitosos libros.
La confesión tuvo lugar durante la ceremonia de entrega del prestigioso premio literario Akutagawa de Japón, donde la escritora de 33 años estaba siendo galardonada por su novela “La torre de la simpatía de Tokio”. Sin embargo, al referirse al público, Kudan explicó que aproximadamente un 5% del libro fue co-escrito con la asistencia de ChatGPT, un programa de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI.
Te puede interesar: ¿Te interesa una mascota robótica inteligente? Samsung presenta Ballie, asistente IA para el hogar
Pese a la conmoción generada entre el público por sus declaraciones, la escritora no mostró arrepentimiento alguno por su método y, por el contrario, destacó que la IA fue una herramienta crucial en la creación de algunos diálogos de su obra y que le permitió explorar la distorsión del lenguaje en las percepciones de justicia.
Esta revelación ha generado opiniones divididas entre la comunidad literaria de todo el mundo, pues muchos debaten una vez más sobre los principios de su profesión y cuestionan la intervención de tecnologías como la IA en la creatividad humana y su desempeño en los diferentes escenarios sociales.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El caso de Rie Kudan llega apenas unas semanas después de que un grupo de 9000 autores – incluidos nombres cJonathan Franzen y George R.R. Martin – emprendieran una demanda contra OpenAI por el uso no consentido de sus obras para entrenar chatbots.