Chile.- La gripe aviar mantiene una alta incidencia en gran parte de Chile, dejando hasta el momento más de 4 mil 400 animales marinos varados en las costas; sin embargo, la situación parece tornarse cada vez más mortífera y devastadora, ya que este miércoles las autoridades confirmaron la muerte de los dos primeros delfines negros – también conocidos como toninos – a causa de esta enfermedad.
Los delfines sin vida fueron encontrados en las regiones centrales de Maule y Ñuble, a 270 kilómetros y 440 kilómetros al sur de la capital, respectivamente. Sobre esto, la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Soledad Tapia, lamentó la pérdida y expresó:
Esta es una especie endémica de nuestro país, es decir, se trata de un cetáceo menor que transita casi exclusivamente en las costas de Chile. Se distribuye desde Valparaíso hasta el sur de la isla Navarino y Cabo de Hornos, y es una especie protegida.
Te puede interesar: La OMS confirma muerte de una persona por gripe aviar en China; es la primera en el mundo
Es importante señalar que, solo en lo que va del 2023, se han registrado 4 mil 347 animales varados en las costas chilenas, de los cuales 3 mil 347 son lobos marinos y 958 pingüinos de Humboldt. A la mayoría de estos animales no se les han realizado exámenes, pero las autoridades locales atribuyen sus muertes a la gripe aviar. Tapia agregó:
Registramos 2.415 % más de animales marinos varados muertos que el año pasado en el país, y esto se atribuye al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena que estamos enfrentando no sólo en Chile sino en varios países de América del Sur y Norte, Europa y Asia.
La directora de Sernapesca argumentó que, ahora mismo, la preocupación de las autoridades chilenas se centra en los pingüinos de Humboldt, pues su población apenas alcanza los 11 mil ejemplares en el país y está catalogada como especie “vulnerable”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El primer caso de gripe aviar en Chile se detectó el pasado diciembre en el norte del país y, desde entonces, se ha extendido hasta Magallanes, el extremo sur, dejando decenas de ejemplares muertos. Además, a finales de marzo el Ministerio de Salud notificó que un hombre de 53 años se contagió del virus y desarrolló un cuadro grave, aunque no contagió a nadie de su entorno.