Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra su antecesor, Joe Biden, al responsabilizarlo por la reciente caída en el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Y es que, este miércoles 30 de abril, el gobierno estadounidense reportó que la economía se contrajo a una tasa anual del 0.3 % durante el primer trimestre del año.
La disminución en el PIB se vincula, en gran medida, con los aranceles implementados por la administración Trump hace algunos meses, así como con el aumento en las importaciones que realizaron varias empresas para adelantarse a esas medidas comerciales, que afectaron a cientos de países.
Te puede interesar: “Acabamos de empezar, aún no han visto nada”, advierte Trump en sus primeros 100 días de gobierno
Pese a la caída en el mercado de valores registrada esa misma mañana y a la aparente relación con sus políticas arancelarias, Trump negó toda responsabilidad, pues escribió a través de su cuenta en Truth Social:
Este es el mercado de valores de Biden, no el de Trump.
Desde que se implementaron los aranceles, expertos advirtieron que podrían empujar a la economía hacia una recesión. Sin embargo, Trump ha insistido en que estas medidas beneficiarán a largo plazo a Estados Unidos, asegurando que ya comienzan a verse efectos positivos:
Los aranceles pronto comenzarán a aplicarse, y las empresas están comenzando a mudarse a Estados Unidos en números récord. Nuestro país prosperará, pero tenemos que deshacernos del ‘exceso’ de Biden. Esto tomará un tiempo, NO TIENE NADA QUE VER CON LOS ARANCELES.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Estas declaraciones se dan en un contexto en el que Trump busca destacar nuevas inversiones corporativas dentro del país, mientras celebra también los primeros 100 días de su segundo mandato.