México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes 29 de abril que su país “no quiere” los autos de México ni de Canadá, acusando a ambas naciones de haberse llevado el negocio de las empresas automotrices.
El mandatario republicano, quien horas antes firmó una nueva orden ejecutiva para mitigar el impacto económico de los aranceles impuestos a la industria automotriz, visitó la ciudad de Warren, Michigan, donde volvió a lanzarse contra sus países vecinos diciendo:
No queremos los autos de México ni de Canadá.
No necesitamos los autos de afuera cuando dicen “Señor, queremos enviarle muchos coches”. Dije que realmente no queremos tus autos, realmente no queremos. Queremos fabricar nuestros propios autos, eso incluye a Canadá, eso incluye a México, que ha tomado enormes, una enorme cantidad de nuestro negocio. Canadá está tomando un tremendo 10%, 12%, México un 32%, no queremos que tengan eso, queremos eso.
Te puede interesar: Donald Trump firma decreto para mitigar efectos arancelarios en el sector automotriz
Contenido de Twitter
Sustentando su afirmación, el político de 78 años aseguró que estos dos países “se llevaron” un negocio que siempre debió quedarse en Estados Unidos, por lo que destacó su objetivo de atraer nuevamente a las grandes corporaciones de autos a su país y “crear más empleos”.
Pese a estas declaraciones de Donald Trump, cabe destacar que hasta el momento el mandatario estadounidense mantiene su decisión de que las piezas de autos provenientes de Canadá y México estén exentas de aranceles, siempre y cuando estén dentro de los lineamientos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Además, horas antes a Casa Blanca difundió una orden ejecutiva sobre los aranceles a ciertos vehículos importados y una enmienda para hacer “ajustes” en las importaciones de vehículos y de partes de vehículos a Estados Unidos. De manera específica, el decreto indica que no se superpondrán unas tarifas a otras. Es decir, la tarifa aduanera del 25% para un vehículo importado no se sumará al 25% aplicado al acero o al aluminio.