India.- El caso de Dalai Lama sigue despertando indignación en todo el mundo, tanto así que este martes el partido opositor sudafricano Luchadores por la Libertad Económica (EFF), solicitó el arresto del máximo líder del budismo tibetano, quien podría ser acusado de abuso infantil por besar a un menor de edad y pedirle que le chupara la lengua.
La organización, considerada la tercera fuerza política de Sudáfrica, no solo recriminó el comportamiento de Dalai Lama, sino que también rechazó su disculpa, la cual incluso fue clasificada como insuficiente por la comunidad internacional. El partido opositor expresó:
La patética disculpa publicada (…) por la oficina del dalái lama debe ser rechazada con condenación. El abuso infantil no puede ser disculpado.
Te puede interesar: Dalái Lama emite insatisfactoria disculpa tras polémica por besar a un niño
Es importante señalar que, aunque el polémico momento apenas se viralizó en los últimos días, medios internacionales acusan que el incidente tuvo lugar el pasado 28 de febrero durante un evento público en el templo del Dalai Lama en Dharamshala. En este sentido, EFF cuestionó la tardanza del líder espiritual en disculparse y la manera en que parece interpretar la situación como una mera “broma”. Agregan:
(…) es revelador que la disculpa se emitiera casi un mes después del deplorable incidente y sólo tras el aumento de la presión por parte de activistas contra el abuso infantil
El partido enfatizó que “los líderes religiosos deben ser protectores, no abusadores de los más vulnerables en la sociedad”, por lo que llaman a cumplir con el arresto de Lhamo Dondhup, nombre original del decimocuarto Dalai Lama, sin importar su importancia dentro de la esfera cultural o religiosa:
La ley no debe perdonar a ningún líder religioso que cometa actos abusivos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hasta el momento Dalai Lama y su equipo de colabores no se han pronunciado sobre esta petición de arresto; sin embargo, a nivel mundial, hay muchas personas que coinciden en que el líder del budismo tibetano debería ser sancionado por este comportamiento, además de que se debería investigar seriamente por cargos de abuso sexual infantil.