India.- Dalái Lama, quien recientemente desató polémica a nivel mundial por besar a un niño en la boca y pedirle que le chupara la lengua, se ha disculpado mediante un comunicado publicado en su sitio web oficial; sin embargo, sus palabras solo parecen haber intensificado el enojo de los internautas.
En primer lugar, el líder del budismo tibetano se disculpó con el menor y su familia por el daño que sus palabras pudieran llegar a causarles y por lo “malinterpretadas” que fueron sus acciones:
Ha circulado un vídeo que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad del dalái lama si puede darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado.
Te puede interesar: VIDEO: Dalai Lama indigna por besar a niño en la boca
Además, en el comunicado – que de hecho no fue emitido propiamente por el Dalái Lama sino por sus colaboradores – se dijo que el líder espiritual simplemente tiene una forma “juguetona” de saludar:
Su santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente.
Estas declaraciones también se han convertido en objeto de señalamientos, pues hay quienes acusan que tomar la situación tan trivialmente y excusarla como una “broma”, solo minimiza la gravedad del asunto y normaliza aspectos como el abuso sexual infantil.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, según medios internacionales, el incidente por el que el Dalái Lama está siendo criticado ocurrió en el templo del Dalai Lama en Dharamshala, una ciudad en el norte de India, el 28 de febrero. En ese momento, el líder espiritual interactuaba con alrededor de 120 estudiantes que habían completado un programa de capacitación organizado por la Fundación M3M, el brazo filantrópico de la empresa de bienes raíces M3M Group.